Blogia
VICENTE DE LERINS

CAFE Y PREMIO «SALAMBO»

CAFE Y PREMIO «SALAMBO»

Me fio y siempre que puedo leo el premio Salambó. Suelo descubrir obras que me sorprenden por su gran calidad literaria. Este premio lo convoca la Fnac y el Café Salambó de Barcelona en la calle Torrijos nº 51, propiedad de Pedro Zarraluki, de quien partió la idea del premio. Acaba de ser elegido el ganador de la V edición del premio SALAMBÓ por un jurado compuesto por 15 autores españoles de reconocido prestigio, independientes, lejos de los intereses económicos al uso, listas de más vendidos, best seller y de las tramas editoriales preñadas de marketing. Al carecer de dotación económica lo hace mas «creíble», y más original si cabe además de ser el único en España donde escritores eligen la obra de "otro" escritor. Se otorga al mejor libro de narrativa (en castellano y catalán) publicado en España durante el año anterior a la concesión del premio, tiempo suficiente para la lectura y consiguiente reposo de las obras.

GANADOR 2005 Alvaro Pombo (España, 1939) por Contra natura (Anagrama, 2005)

FINALISTA:Ignacio Martínez de Pisón, por Enterrar a los muertos (Seix Barral, 2005)
A PUNTO TAMBIEN ESTUVIERON: Los seres felices, de Marcos Giralt Torrente; Los amores confiados, de Luisgé Martín; Historia del rey transparente, de Rosa Montero; y Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas.




GANADORES DE EDICIONES ANTERIORES EN CASTELLANO:

2001 Javier Cercas (España, 1962) por Soldados de Salamina
2002 Javier Marías (España, 1951) por Tu rostro mañana
2003 Juan Eduardo Zúñiga (España, 1929) por Capital de la gloria
2004 Roberto Bolaño (Chile, 1953-2003) por 2666



El II Premi Salambó en LENGUA CATALANA ha sido para la obra Les amnésies de Déu (Empúries, 2005) de Joan-Daniel Bezsonoff. “una novela inclasificable, alejada de las novelas al uso y que goza de un catalán riquísimo”, se impusieron por sobre los otros dos finalistas: Sorra a les sabates (La Magrana, 2005) de Joan Pons y Pandora al Congo (Campana, 2005) de Albert Sánchez Piñol.

0 comentarios