Blogia
VICENTE DE LERINS

PREMIOS LITERARIOS 2004

PREMIOS LITERARIOS 2004 PREMIO FERNANDO LARA
MERCEDES SALISACHS; EL ULTIMO LABERINTO
Barcelona; Planeta, 2004, 341 p.

El Premio Fernando Lara se otorgó por vez primera el año 1996. Su nombre hace referencia al hijo menor de José Manuel Lara, fallecido en agosto de 1995. Lo convoca anualmente la fundación José Manuel Lara y la Editorial Planeta, para novelas inéditas escritas en castellano, con la finalidad de favorecer la producción novelística española. Este año se celebra la novena edición y se han presentado 221 novelas.


Mercedes Salisachs
nació en 1916. Accedió a la Universidad graduándose en Peritaje Mercantil, siendo una de las pocas mujeres que obtenían una graduación universitaria en su época. Comenzó a escribir el año 1942 pero fue en 1956 con Una mujer llega al pueblo cuando vio consolidada su trayectoria como escritora. Tras quedar por dos veces finalista del Premio Planeta, lo obtuvo el año 1975 por La gangrena, novela que alcanzó la venta de un millón de ejemplares y cincuenta y cuatro ediciones. Mercedes Salisachs, pese a su avanzada edad, continua publicando y tiene en su haber más de treinta obras. Sus firmes creencias católicas la convierten en representante de una literatura que refleja una concepción cristiana de la existencia. Sus tramas son intimistas, llenas de intrigas y secretos así como de sucesos de candente actualidad. "Si somos capaces de imaginar historias, es porque lo que imaginamos existe. Por eso nada, en las novelas, es ficción"
El último laberinto, presentada a concurso con el seudónimo de Trino Trinidad, trata sobre "la necesidad de perdonar cuando quien ha hecho algo terrible se arrepiente". La trama obedece en parte a una historia real. En la entrega del premio la autora explicó que su novela tiene tres lecturas. La primera trata sobre la necesidad del perdón, la segunda sobre la falsedad de las apariencias y la tercera sobre los sótanos psíquicos de los que sufren. La novela transcurre casi íntegramente en el metro para reflejar así "la tristeza enorme de quienes viven en las cavernas de la vida"

0 comentarios